Historia

En el 2012 El festival Internacional de Poesía de Bogotá llegó a su edición número 20, y para el 2016 realizará su edición número 24, reconocimiento a la «Diversidad e individualidad, cifras humanas de la poesía actual».

Tanto el festival como Corpoulrika tienen como propósito ofrecer a los ciudadanos de todas las edades y procedencias la oportunidad de participar en el antiguo ritual de escuchar de viva voz el espíritu de las lenguas, de saludar los idiomas, de celebrarlos aplaudiendo a quienes lo personifican mejor: los poetas contemporáneos que hablan, escriben, viven, luchan, aman y sueñan.

logo-ulrika

Corpoulrika es una entidad que desarrolla diversas actividades de promoción de la literatura y el arte con énfasis en las propuestas surgidas en Iberoamérica, una de ellas, quizás la principal es el Festival Internacional de Poesía de Bogotá, la cual se viene desarrollando desde 1992 convocado por la revista Ulrika. Hasta la fecha han visitado nuestro país alrededor de 700 escritores de diversos países de Iberoamérica ejercicio que genera desde los inicios del certamen valiosos intercambios e iniciativas editoriales en los mencionados países.

Valdría la pena mencionar entre las personalidades que nos han acompañado a escritores como José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Alejandro Aura, Gabriel Zaid, Sergio Mondragón, Dolores Castro, Fabio Morabito, José Ángel Leyva y Margarito Cuellar de México; José Agustín Goytisolo, Jesús Munárriz, Luis García Montero, Blanca Andreu, Luis Antonio de Villena, Ana Rosetti y Luis Miguel Madrid de España; Juan Calzadilla, Adriano González León, Eugenio Montejo, Yolanda Pantin, Enrique Hernández de Jesús, de Venezuela; Gonzalo Rojas, Gonzalo Millán, Eduardo Llanos, José María Memet, Tomás Harris, Teresa Calderón, Raúl Zurita, de Chile y Francisco Madariaga, Rodolfo Alonso, Jorge Ariel Madrazo, Paulina Vinderman, Daniel Samoilovich, Daniel García Helder; para no mencionar sino algunos autores de los países que por diversas razones nos han aportado delegaciones más numerosas y sostenidas.

Con todo, la proyección, la difusión y la cualificación de nuestras letras vendrían a ser algunas de las coordenadas que determinan en forma definitiva el rumbo de este proyecto.

La revista Ulrika (Licencia de Mingobierno  No. 00918 del 29 de marzo de 1983), publicación que en diciembre de 2015 cumplió 35 años de labores ininterrumpidas, es además el órgano de difusión de un proyecto editorial fundado a finales de 1980 por estudiantes de universidades como la Nacional, la Pedagógica Nacional, la INCCA y los Andes. Con base en el mismo proyecto se han publicado treinta y ocho entregas de Ulrika bajo el formato de revista y cerca de treinta volúmenes repartidos entre operas primas, libros de reconocidos autores colombianos y latinoamericanos, además de antologías y muestras generacionales.

Es necesario aclarar que en todas y cada una de las versiones del Festival tanto la revista Ulrika como su director han hecho parte activa y fundamental de la organización del evento. Lo anterior habida cuenta de que desde sus inicios la Revista ha desarrollado múltiples actividades en torno a la promoción y la difusión de nuestra cultura, con especial énfasis en la literatura colombiana e hispanoamericana, siendo el Festival quizás la más importante de ellas.

De igual manera tanto Rafael Del Castillo, director responsable del Festival y de la revista Ulrika, como sus colaboradores, han tenido a su cargo la organización y coordinación de recitales, talleres de formación literaria y plástica, publicaciones y actividades culturales al aire libre para entidades como la Gobernación de Cundinamarca, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Casa de Poesía Silva, las principales Bibliotecas Públicas de la Capital, las Secretarías de Educación y de Cultura, las Alcaldías Locales, las Universidades Pedagógica, Nacional, Externado, Central, Politécnico Grancolombiano y Salamanca, entre otros.

Cerrado a comentarios.