Acción Cultural Española (AC/E) y Foco Cultura España-Colombia 2018-2019

Acción Cultural Española (AC/E) es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras. En el 2018-2019 una de las actividades principales de AC/E es el programa Foco Cultura España-Colombia organizada  junto al Ministerio de Cultura en Colombia, la Embajada de España y otras instituciones culturales como una iniciativa para promover el intercambio de ideas innovadoras entre ambos países.

Foco Cultura España-Colombia es un programa que aborda distintos aspectos de la creación y la cultura española en los ámbitos donde el sector cultural es más pujante o cuya proyección exterior e internacionalización resulta de especial interés por su contemporaneidad y creatividad.  El programa ofrece un destacado número de actividades y proyectos que pretenden acercar y favorecer los intercambios culturales entre España y Colombia e impulsar la creación de redes entre instituciones culturales artistas, creadores y agentes culturales.

En 2017, gracias a las Ayudas a visitantes del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), pudimos contar con la presencia de Rafael del Castillo en el Festival Poetas de Madrid. A raíz de esta visita, y en el marco del  Foco Cultura España-Colombia, se nos ofrece la posibilidad de que España vuelva a ser País Invitado en el festival que él dirige, el Festival Internacional de Poesía de Bogotá (FIPB). Si en 2003 ya fuimos país invitado, quince años después queremos ofrecer una visión complementaria sobre nuestra lírica. Con este objetivo, en 2018 hemos querido centrar nuestra participación en aquellos poetas españoles que publican principalmente en sellos y revistas independientes. El lema de la edición de este año será “Editoriales independientes para la poesía en España”,  y nuestra lírica será representada  por  Carmen Camacho, Sergio Laignelet, Mercedes Cebrián, Juan Pablo Roa, Javier Gallego, María Eloy García, Jordi Virallonga, y Ben Clark, reciente ganador del Premio Loewe de Poesía 2017.

Además, aprovechando la coincidencia con la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), los editores y gestores culturales José Olona y Fabio de la Flor han comisariado una representación del trabajo de sellos independientes españoles que mostrarán en una pequeña feria editorial, ofreciendo una  panorámica de la producción actual de editoriales como 1+1=11, Arrebato Libros, Aventuras Literarias, Belleza Infinita, Revista Caravansari, Delirio, Harpo Libros, La bella Varsovia, La uña rota, Liliputienses Editorial, Revista Palimpsesto, o Rosa Cúbica. Finalmente, la colaboración se completa con la publicación del número 61 de la revista Ulrika dedicada a la poesía independiente contemporánea española y la edición de una publicación con una selección de obras los autores españoles invitados recientemente al festival.

Desde Acción Cultural Española, estamos muy satisfechos con el resultado de esta colaboración entre Colombia y España, y con la selección de editoriales y autores españoles participantes, pues todos ellos son magníficos representantes del panorama de la poesía española independiente actual.

Foco cultura España Colombia 2018/2019, Acción Cultural Española

A %d blogueros les gusta esto: