María Eloy-García

Foto: Damian Ortiz

Málaga, 1.972. Licenciada en Geografía e Historia. Ha participado en revistas como Litoral, El maquinista de la generación, Laberinto, Nayagua, Zurgai, Fósforo (edición digital), Culturamas, La Más Bella o Boronía. En prensa, en el Diario Sur.

Ha sido coordinadora de las I y II Semana Internacional de Poesía de Málaga.

Ha sido traducida al alemán, inglés, italiano, portugués, gallego, griego, croata, macedonio y catalán.

 

PREMIOS

  • Mención especial en el V Concurso de Poemas Ciudad de Zaragoza, 1997.
  • 1º premio Ateneo-Universidad  de Málaga, 1998.
  • Mención especial en la Muestra de Jóvenes Creadores, Málaga, 1999.
  • 1º premio de poesía Carmen Conde, Madrid, 2001.

INTERVENCIONES EN CONGRESOS Y SEMINARIOS

  • III Congreso de poesía actual española en Pozoblanco. Córdoba. 1999.
  • Congreso de poesía española del Modernismo a la Postmodernidad. Moguer. Huelva. 1999
  • V encuentro de poetisas en Málaga El Deseo de la Palabra, 1999
  • Poesía Última. Fundación Rafael Alberti. El Puerto de Santa María, 2002.
  • VI Encuentro de poetisas. Granada, 2002.
  • Módulo de Literatura 1º Curso sobre “España Contemporánea” para estudiantes del Programa de movilidad estudiantil del Institute for Study Abroad, asociado a la Universidad de Butler (Indianápolis) en la Universidad de Málaga.
  • Velada poética organizada por la Universidad Menéndez Pelayo, Santander,  2005.
  • Martes poéticos en La Magdalena: Poesía joven, organizados por la Universidad Menéndez Pelayo, Santander, 2005.
  • Encuentro de poetas En el revés del cielo organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Buenos Aires (Argentina), 2005.
  • Encuentro Internacional de Poesía Cosmopoética. Córdoba, 2006.
  • NEO 3. Nous corrents literaris 2008. Barcelona, 2008.
  • Eutopía 2008. Conversaciones en la azotea con Sabino Méndez y Félix Romeo, Córdoba 2008.
  • Poefesta 2008, IV Festival de poesia, Oliva, Valencia 2008.
  • La ciudad en llamas. I Encuentro de poesía, Oviedo 2008.
  • Sobre capital y terriotorio. Encuentro de poesía, Sevilla, 2008.
  • Malditismo y poesía. Charla con el cantante Nacho Vegas, Almería 2008.
  • Versátiles. IV Festival de la palabra, Valladolid 2009.
  • Presentación del Slam Poetry, Almería, 2009.
  • Festival de las Artes de Castilla y León, Salamanca 2009.
  • Conferencia Inaugural y lectura en el Instituto Cervantes de Brasilia, Brasilia 2009.
  • Festival de Poesía de Barcelona, Barcelona, 2010.
  • Festival de Poesía de Berlín, Berlín, 2010.

Podcast
https://www.lyrikline.org/es/poemas/la-cajera-muriel-6681#.WrDpaZPOWRs


Poemas

De: Metafísica del trapo, 2001.

 

alta metafísica del trapo

 

he visto entonces el signo

de toda la ropa tendida

su coyuntura modificada

una manga al borde oh pablo gargallo

como un marat sin espacio

inflado por el aire

un suéter opina que hacía allí

hacia nada la nada del suéter

camisas muestran su detrás y su debajo

honestamente advierten todo su poliéster

la vida es una sencillez de pinzas

un simple juego de poleas

por el que la funda destrozada

de un colchón se desliza/

la imposible cabeza bocabajo de una americana

no se relaciona

autonomía de unas bragas confirman

el pobre estado de su infeliz autoestima

hace un momento suicidio de pinzas

y calcetín izquierdo/

la muerte puede ser como la vecina

del primero que acumula calcetines

y el más allá cuando esos calcetines

se los ponen sus hijos

entonces la vida surge de una lavadora

motor primero y la arruga es la orogenia

y el móvil de la vida

la plancha es dios cuyo libro sagrado

es el de instrucciones

la iglesia es el detergente quitamanchas

y la mancha la llevamos todos -defecto de fábrica-

porque hay que vender detergentes

el paso del tiempo está programado

hasta la feliz y centrifugante catarsis

y por fin cualquier desdichado anorak

cualquier sábana desafortunada

se desprende de aquel hilo

se desentiende de aquellas frágiles poleas

y es claro que aquella vieja última

y también primera porque vive en el primero

espera en el ojo del patio que todo lo ve

para abrirnos las puertas de su casa infinita

 

 

De: Cuánto dura cuánto, 2007

 

la sopera

 

en el ciclo artúrico de mi mueblebar

todos prueban a abrir la llave que va a dar a ginebra

lleva una sopera dentro porque es un mueble conceptual

la cuestión de lo artístico se resuelve en lo cotidiano

¿por qué resulta mi sopera sin estrenar atrapada en las entrañas del mueble

tan poderosamente sentimental?

qué duda tan presocrática

¿será la misma sopera?

¿la veré como la primera vez será menos azul?

¿cuántos pensaron en su producción en cadena

que estaría condenada a la oscuridad más absoluta?

¿puede llamarse sopera a lo que nunca contendrá?

ante mi intuición empírica el fenómeno es la sopera

sólo un juicio sintético podría acercarme a tocarla

pero cuántos juicios universales necesito tan sólo para el recuerdo

este idealismo trascendental merece una crítica necesaria

imposible hacer pucheros

pero si me pongo empírico-racional y digo que

la experiencia es el origen y el límite de nuestro conocimiento

mi sopera tiene en sus cualidades sensibles

ideas complejas que mantienen mi religión y mi memoria

la sopera es este deseo imposible hacer pucheros

y yo me pregunto

¿cómo será la sopera con su realidad

o cómo sería la sopera sin mi idea?

 

 

De: Los cantos de cada cual, Arrebato libros, Madrid 2013.

 

la historiografía de estar siendo

 

todos nacemos atapuerca

con una secreta intuición para la piedra

luego sedentarizamos el aire

con cinco nos hacemos los neolíticos

para mantener el fuego fatuo que se hereda

hay en nuestra estirpe una especie

de sangre que se repite

adolescentes somos la variación romana del imperio

desordenados con la lucidez recién estrenada

nos ponemos el limes en el cuarto

la crisis del imperio viene siempre desde dentro

y llega la edad media de los veinte

oscuros y sincréticos vagamos

con dioses desnudos hasta el esquema

pero el renacimiento pensadlo

son unos treinta con teoría

con máquinas pensadas para matar

con cúpulas alzadas hasta lo sideral

con cuarenta el tiempo ya no tiembla

y la vanitas aparece con su tibia

ternura

no hay espacio para poner todas las cosas

ya no importa tener una idea

ahora hay que hacerse el que la tiene

somos el éxtasis barroco

nos crece el manierismo en la cabeza

como una idea alargada que apuntara al sol

en los cincuenta somos neoclásicos con jardines

un estilo imperio deseante de dominio propio

creemos solo en lo nuestro

paseamos por lo conquistado

en los sesenta la inquieta sensación impresionista

las primeras gafas progresivas

cuántos estilos pictóricos se acumulan

en el viaje visual de las gafas progresivas

con setenta la abstracción

con ochenta lo conceptual

y con noventa volvemos a atapuerca

nuestros hábitos se parecen a la historia

no hay cerebro que resista lo circular

si nos quitan la línea lloramos como románticos

en las ruinas de lo que fuimos

así que asomada al yo

por un balcón con vistas al derribo

veo el mundo empezar y acabar cada día

así en mí misma como en el mundo

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