Panorama Virtual de la Nueva Poesía Colombiana

Poetas nacidos entre 1950 y 1980
Aparecen aquí todos los matices de la poesía colombiana actual a través de una relación dinámica con los autores incluidos. Hombres y mujeres de carne y hueso leyendo poesía, contando en forma coloquial las razones
que les llevan a escribir, poemas, fichas biográficas, conceptos sobre su obra y galerías fotográficas. Esta iniciativa surge a partir de un proyecto concertado con el Ministerio de Cultura que pretende posibilitar una relación más cercana entre los poetas colombianos y los lectores de estos días. Paradójicamente es a través de la tecnología  que  se busca humanizar un encuentro que, en no pocas ocasiones, es bastante traumático por estar signado por reglas y parámetros inhumanos e inapelables que impone la academia.
Empezamos esta muestra con Álvaro Rodríguez-Torres, rompiendo nuestros propios parámetros (él nació en 1948). Y empezamos precisamente con él, en virtud de que más que ningún otro de sus contemporáneos, responde a las expectativas de los poetas que le seguirían. En él se da, como hacía mucho tiempo no sucedía en Colombia, la distancia inteligente frente a todo tipo de dogmatismos, la calidez de ese ser humano con el que cualquier persona – sin importar su edad, su educación, su condición de clase o sus convicciones políticas – podría sentarse a hablar las horas y las horas a sabiendas de que es un poeta el que le escucha. Los poetas que le siguen también se han sentado a escuchar: el presente trabajo es una prueba de ello.

NOTA: Para leer muestras de los poetas incluidos visitar en Issuu: Panorama virtual de la nueva poesía colombiana. Para ver los vídeos ir a Poesía Bogotá en YouTube.

A %d blogueros les gusta esto: