Leticia Luna
(México, 1965) Poeta, ensayista, editora, docente y promotora cultural. Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y Maestra en Creación Literaria por el Centro Cultural Casa Lamm. Realizó investigaciones de postgrado sobre la obra de José Lezama Lima y Alejo Carpentier en Cuba. Dirige la editorial La Cuadrilla de la Langosta y pertenece al Consejo de Colaboradores de la revista Alforja de Poesía.
Autora de dos libros. Obra suya forma parte de una decena de antologías. En 2008, ganó el Premio Caza de Poesía Moradalsur. Ha publicado en diarios y revistas de diversos países latinoamericanos. Como editora, ha elaborado antologías de poesía femenina.
Como gestora cultural, ha colaborando y organizando diversos festivales internacionales de poesía, entre los que se encuentran el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, el Festival 21 Poetas por la Paz y los Homenajes a Enriqueta Ochoa en la Ciudad de México.
Fue subdirectora académica de los Centros de Educación Artística cedart Diego Rivera y Frida Kahlo, donde también fue profesora de literatura, además de coordinadora académica de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea endcc, entre otras actividades académicas.
Colabora de forma periódica con diferentes medios físicos y digitales, con poemas de su autoría y artículos de índole informativo y cultural. En 2019, fue nombrada titular de la Coordinación Nacional de Literatura cnl del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura inbal.
Ha publicado los libros de poesía: Hora lunar (Ediciones La Cuadrilla de la Langosta, 1999), Desde el oasis (e.a., 2000), El amante y la espiga (La Cuadrilla de la Langosta, 2005), Los días heridos (400 Elefantes, Nicaragua, 2007. Premio Internacional Caza de Poesía “Moradalsur”, Los Ángeles, California, 2008), Wounded days and other poems(Unopress, University New Orleans, 2010),Espiral de Água (español-portugués, Proyecto Cultural Sur-Granada, España, 2013), Fuego Azul. Poemas 1999-2014 (Índole Editores, San Salvador, 2014), La canción del alba (Parentalia, 2018), ha sido incluida en el libro colectivo: Lengüerío. Poetas del poemuralismo (Ediciones El lirio, 2019). Obra suya ha sido traducida al inglés, portugués, francés, catalán, árabe y polaco. Es coautora de las antologías: Trilogía Poética de las Mujeres en Hispanoamérica (pícaras, místicas y rebeldes (unam/ uam/ fonca/ Fundación Bancomer /La Cuadrilla de la Langosta, 2004), Cinco siglos de poesía femenina en México (Ediciones del Bicentenario, 2011) y 21 poetas por la paz (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2016), entre otras. Es directora del Grupo Fuego Azul (Poesía, Música y Danza). En 2013 realizó la Residencia artística Letras, Granada, España, del fonca-conacyt. Es asesora del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
Poemas
III
Sólo las flores son nuestra mortaja.
Nezahualcóyotl
Primer decreto primitivo
El ahuehuete fue el árbol donde solía leer
y dejaba que murieran los recuerdos que me sojuzgaban
Danza para ayudar a la vegetación del alma
Árbol tiempo, fertilidad de mis semillas
La poesía no es tu abismo ̶ es el mío ̶
Tu hoja es la página de un espíritu
que nace y se marchita en los andenes de la memoria
Te reconozco en la palabra
que pronuncio, entre los puntos cardinales
Poema de la creación:
madera del lenguaje
guitarra del camino
este poema no cambió, se queda igual dentro del círculo:
La herida de un dios bajo el cenit
es el fuego que enciende el corazón de los escribas
el parto de las piedras en la gruta
y a mi izquierda el colibrí
en el nadir, la Calzada de los muertos
entrada al inframundo
El xoloitzcuintle
llega a la otra orilla del Mictlán
Bajo la Calzada de los muertos, se abre el mito
Aquí no cambió nada y se queda igual el círculo:
el incensario
es el ojo al final de la pirámide
Entre el triángulo y el círculo lunar oculto
el jaguar merodea con su visión antigua
asoma su garra con voluntad sangrada
pinta de azul celeste este mural del Tiempo
V
Nació contigo, coronó tu infancia
y es el fruto gemelo de tu vida.
Lleva el nombre de todo lo que amas
y el reflejo del polvo que te sueña.
Aurora Reyes
Segundo decreto primitivo
Aquí nací aquí crecí en la ciudad sagrada
junto al pirul y el ahuehuete, sobre la tierra húmeda
mi cuerpo ovillado en posición fetal
bajo el ardiente sol de julio
Poner el siguiente poema así:
Línea del tiempo
1965 El origen
1967 Éxodo
1968 La matanza
1971 Primera enseñanza del agua, el alfabeto y los escribas
1979 Aprendizaje del fuego
1985 Gran movimiento telúrico
1990 Iniciación en antiguas fórmulas de la Palabra
y en las recetas sabias de la abuela
1992 Indagación del mundo y de los viajes
1999 Rito y mito de la Diosa lunar
2000 El eclipse y los oficios del tiempo
2005 El amante y la espiga
2007 Crónica de un país en llamas
2013 Itinerario del agua
2014 Creación de un incensario para el fuego
2017 Segundo gran movimiento telúrico / La canción del alba
2018 Inicio de la revolución de las conciencias
La palabra-ancestro viene de la luz
habla de la oscuridad, de las cuatro siembras
y de las estaciones en las cuatro esquinas del mundo
Con el nahual de la noche
vislumbré la mansión de la luna
en el ombligo de la ciudad amate
El sonido del caracol santificó los nacimientos
Ciplactonal y Oximoco: Creadores de la cuerda del tiempo